jueves, 13 de febrero de 2014

6. PLÁTANO DE SOMBRA

7 comentarios:

  1. PLATANO DE SOMBRA
    - Nombre científico o latino: Platanus x hispanica Mill. ex Muenchh.
    - Nombre común o vulgar: Plátano de sombra, Plátano de paseo, Plátanos de sombra.
    - Sinónimos: Platanus acerifolia.
    - Familia: Platanaceae.
    - Origen: Al parecer, según algunos autores, los plátanos de sombra provienen del cruce entre Platanus orientalis L., nativo del suroeste de Asia, y Platanus occidentalis L., nativo de la zona atlántica de Estados Unidos. Existen toda una serie de formas intermedias entre ambos que en ocasiones hace difícil su determinación correcta.
    - Arbol caducifolio, de rápido desarrollo.
    - Árbol muy grande. Los plátanos de sombra pueden sobrepasar los 40 m de altura, con tronco erecto y corteza que se desprende en placas cremoso-verdosas o amarillentas.
    - Longevidad de los plátanos de sombra: hasta 300 años.
    - Tronco con corteza que se rompe en placas de ritidoma de diferentes tonos verdes y grises.
    - La corteza y las hojas tienen propiedades astringentes.
    - Copa redondeada y ramas retorcidas, en ocasiones con las ramillas terminales muy colgantes.
    - Hojas alternas, estipuladas, pubescentes cuando jóvenes y glabras cuando adultas, palmatífidas en 3-6 lóbulos agudos.
    - Hojas: Alternas, palmeadas y caedizas.
    - Fruto aquenio, roedado por un penacho de pelos en su base, reunidos en infrutescencias globosas.
    - Florece en primavera y los frutos maduran a finales de verano.

    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Plátano de sombra es el nombre común a varias especies de aspecto similares:
    1 Plátano oriental: Originario de Asia Menor
    2 Plátano occidental: Originario de América
    3 Platanusxhispanica: El más comúnmente plantado en las ciudades Europeas
    Platanusxhispanica:
    Los frutos permanecen en el árbol desde su maduración hasta la primavera siguiente.
    Es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporciona.

    CARLOS 1ºD

    ResponderEliminar
  3. Puede alcanzar los 35 m de alto.
    La hojas miden de 12-22 cm.
    Su madera se ha usado para fabricar utensilios de carpintería y también es un buen combustible.
    Se pueden encontrar en toda la Península Ibérica. Es originario de los Balcanes y en el Himalaya. Dinosio de Siracusa lo introdujo en Sicilia y los romanos lo dispersaron por toda Europa Occidental.
    Amelia

    ResponderEliminar
  4. El plátano de sombra ha sido utilizado como ornamental desde hace mucho tiempo en los parques y paseos de las ciudades. Su origen no está claro, se piensa que es un un híbrido de otras dos especies de su familia: del plátano occidental (originario del Este de Norte América) y del plátano oriental (procedente de Grecia y Turquía). Por eso su nombre científico, en latín, es Platanus x híbrida Brot, también denominado como plátano de sombra ha sido utilizado como ornamental desde hace mucho tiempo en los parques y paseos de las ciudades. Su origen no está claro, se piensa que es un un híbrido de otras dos especies de su familia: del plátano occidental (originario del Este de Norte América) y del plátano oriental (procedente de Grecia y Turquía). Por eso su nombre científico, en latín, es Platanus x híbrida Brot o Mill.
    Descripción: es un árbol de gran talla que puede llegar a alcanzar o incluso sobrepasar los 40 metros de altura. Tiene un tronco con una corteza muy característica. Es una corteza moteada porque algunas partes de ella se van desprendiendo (exfoliando).Se va cayendo esta “piel” en plaquitas delgadas, dejando ver debajo la nueva corteza más clara, quedando el tronco y las ramas a manchas de distintos tonos y texturas, como cuando nosotros nos pelamos después de estar al sol para renovar la piel quemada.
    JAVI

    ResponderEliminar
  5. : Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 30 m de altura. Las hojas son simples, palmeadas con 3-7 lóbulos, con un largo peciolo que se ensencha en su unión con la rama. Flores muy reducidas, las de cada sexo reunidas en inflorescencias esféricas que cuelgan en pequeños grupos sobre largos pedúnculos. Las flores masculinas carecen de cáliz y corola, y tienen de 3-8 estambres, cada uno de los cuales pueden producir más de 4.000 granos de polen. Los frutos se agrupan en infrutescencias esféricas muy apretadas.
    Marta.

    ResponderEliminar
  6. - Origen: Al parecer, según algunos autores, los plátanos de sombra provienen del cruce entre Platanus orientalis L., nativo del suroeste de Asia, y Platanus occidentalis L., nativo de la zona atlántica de Estados Unidos. Existen toda una serie de formas intermedias entre ambos que en ocasiones hace difícil su determinación correcta.
    - Árbol muy grande. Los plátanos de sombra pueden sobrepasar los 40 m de altura, con tronco erecto y corteza que se desprende en placas cremoso-verdosas o amarillentas.

    ALEJANDRO

    ResponderEliminar



  7. Platano de Sombra



    Plátanos de sombra, plátanos de paseo, plataneras


    Descripción: Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 30 m de altura. Las hojas son simples, palmeadas con 3-7 lóbulos, con un largo peciolo que se ensencha en su unión con la rama. Flores muy reducidas, las de cada sexo reunidas en inflorescencias esféricas que cuelgan en pequeños grupos sobre largos pedúnculos. Las flores masculinas carecen de cáliz y corola, y tienen de 3-8 estambres, cada uno de los cuales pueden producir más de 4.000 granos de polen. Los frutos se agrupan en infrutescencias esféricas muy apretadas.
    FERNANDO.

    ResponderEliminar