lunes, 31 de marzo de 2014

7. ALMEZ

5 comentarios:

  1. El almez (Celtis australis) es un árbol originario del Mediterráneo oriental, a menudo plantado en Cataluña y en particular en la comarca de Bages por múltiples motivos: como árbol ornamental en parques, calles y casas de campo; por su madera flexible que se usa para herramientas agrícolas, en especial horcas; por sus frutos redondos, las almezas, dulces y comestibles y aún por su ramaje que se daba como forraje a los animales. Actualmente el almez es plantado en zonas urbanas con la función de árbol de sombra, en sustitución de los plátanos, más propensos a enfermar, causantes de irritaciones de las mucosas con los pelos de sus frutos y acusados –con pocas pruebas– de ocasionar alergias a algunas personas. Desde hace unos años, el almez es frecuente en la comarca también de forma subespontánea, ya casi completamente naturalizado, en zonas con suelo fértil gracias a la diseminación de los frutos por los pájaros, en particular por los estorninos.

    ADRIÁN.S

    ResponderEliminar
  2. Habita en barrancos, laderas y en las bandas más alejadas de riberas de ríos y arroyos, siendo citado como especie de los bosques de vega mixtos mediterráneos, alamedas y olmedas. No suele formar bosquetes, apareciendo generalmente aislado sobre suelos sueltos y frescos, incluso pedregosos, independientemente de su naturaleza caliza o silícea
    DISTRIBUCIÓN.
    Nativo de la Cuenca Mediterránea y Europa central, hasta altas latitudes. Naturalizado y/o cultivado en el resto del mundo.
    Está muy extendido en la región mediterránea y el sudoeste de Asia, empleándose con frecuencia como árbol ornamental en parques y jardines, y en alineación de calles por su tolerancia a la contaminación.
    En España es relativamente frecuente en toda la vertiente mediterránea, Andalucía y Extremadura, y menos abundante en Castilla-La Mancha y Aragón, apareciendo en Madrid en las vegas del sureste, y en Castilla y León, en el sur de Gredos y en los Arribes del Duero.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Almez es una especie de árbol tradicionalmente incluida en la familia de las ulmáceas (Ulmaceae), aunque en la actualidad se incluye dentro de las cannabáceas, una familia próxima. Posiblemente se trate del árbol al que los clásicos llamaron Lotus.
    Almez, su nombre vernáculo más corriente en castellano, proviene del hispano árabe al máys, del árabe clásico mays, que significa literalmente "árbol".
    LARA

    ResponderEliminar
  4. Llegan a medir de 20 a 25 m de altura.
    Tronco recto y corteza gris y lisa.
    Hojas de 5 a 15 cm de largo.
    Las flores no tienen pétalos, si no 5 sépalos
    El fruto, la almeza, es casi negra por fuera y amarilla por De sabor agradable.
    Florece entre marzo y abril y las almezas maduran a fines de verano y en otoño.
    Amelia

    ResponderEliminar
  5. El almez es un árbol caducifolio de hasta 25 m de alto, de copa frondosa y ovalada, tronco recto y corteza lisa que en la vejez se agrieta un poco. Es un árbol que puede llegar a vivir hasta 600 años.

    Sus hojas son simples, alternas y caedizas, de forma aovalada-lanceolada, de un tamaño aproximado entre 5 y 15 cm de largo y terminadas en una punta muy pronunciada, aguda y larga. La base de la hoja es algo asimétrica y tiene los bordes completamente aserrados.


    Las flores salen al mismo tiempo que la fronda (hojas) y lo hacen de forma individual. Son pequeñas y poseen un pedúnculo (rabillo) muy pronunciado, no siendo muy vistosas.


    Este árbol produce un fruto llamado "lidrón", que en el centro tiene un hueso, que ocupa casi todo el fruto. Así los frutos son poco carnosos y adoptan la forma de drupa (con una o más semillas y rodeados de piel algo gruesa), redondeada de 1 cm de tamaño, con un largo pedúnculo, Son de color verde, pero cuando maduran pasan a un color violeta oscuro, casi negro. La pulpa es sabrosa y comestible para el hombre, además, también alimenta a un gran numero de especies de pájaros. Las drupas permanecen largo tiempo en el árbol antes de caer.

    Alejandro

    ResponderEliminar