jueves, 9 de enero de 2014

4. OLMO

7 comentarios:

  1. El Olmo:
    Puede alcanzar una altura de hasta 40 m. Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos; corteza pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada. Copa amplia, de follaje denso, redondeada. Ramillas delgadas, con corteza lisa, de color parduzco, en ocasiones con corcho. Hojas simples, alternas, aovadas, puntiagudas, con el borde simplemente o doblemente aserrado, redondeadas o acorazonadas, con asimetría basal debido a que la inserción superior del limbo en el peciolo tiene lugar a una distancia menor de la inserción con el ramillo. Los frutos inicialmente son de color verde claro, frecuentemente teñidos de rojo, sobre todo en las proximidades de la semilla, tornándose pardo-amarillentos antes de caer; tienen una longitud de entre 7 y 9 mm.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. el olmo común, Negrillo u olmo de Lock es un árbol caducifolio de porte elevado y robusto, que puede alcanzar una altura de hasta 40 m. Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos, sobre todo los sometidos a podas; corteza pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada. Copa amplia, de follaje denso, redondeada, que proyecta una sombra intensa. Ramillas delgadas, lampiñas, con corteza lisa, de color parduzco, en ocasiones con corcho. Hojas simples, alternas, aovadas, puntiagudas, con el borde simplemente o doblemente aserrado, redondeadas o acorazonadas.Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Son árboles caducifolios o semicaducos que se extienden por el hemisferio norte, desde Siberia a México a Japón. Muchas especies son de cultivo y se han propagado por el hemisferio sur, especialmente en Australia e Indonesia.El género ha sido objeto de una epidemia llamada "grafiosis", muy activa en los últimos 100 años. Está causada por un hongo (Ceratocystis ulmi) que ataca a la mayoría de las especies que, como resultado, están hoy día en peligro de extinción (se considera que había sido el árbol más frecuente del mundo antes de la epidemia). Sergio

    ResponderEliminar
  4. El olmo tiene un porte elevado y robusto, que puede alcanzar una altura de hasta 40 m. Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos, sobre todo los sometidos a podas; corteza pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada. Copa amplia,, redondeada, que proyecta una sombra intensa. Ramillas delgadas Hojas simples, alternas, puntiagudas, con el borde simplemente o doblemente aserrado,. Flores precoces, agrupadas en inflorescencias de hasta 30 flores, de forma que el fruto madura y se disemina antes que las hojas estén completamente formadas. Los frutos. Inicialmente son de color verde claro, frecuentemente teñidos de rojo, sobre todo en las proximidades de la semilla, tornándose pardo-amarillentos antes de caer; tienen una longitud de entre 7 y 9 mm.Inés

    ResponderEliminar
  5. Ulmus, comúnmente los olmos, es un género botánico con unos 40 taxones aceptados, de los más de 300 descritos , de plantas de flores perteneciente a la familia Ulmaceae.
    Tienen hojas alternas, simples y serradas, asimétricas en la base. Tiene flores hermafroditas sin pétalos. Sus frutos son sámaras.
    El género ha sido víctima de una epidemia llamada "grafiosis", muy activa en los últimos 100 años. Está causada por un hongo (Ceratocystis ulmi) que ataca a la mayoría de las especies que y como resultado están hoy día en peligro de extinción (se consideraba uno de los árboles más frecuente del mundo antes de la epidemia). Escarabajos (Hylurgopinus rufipes, americano y el europeo Scolytus multistriatus) portadores del hongo propagan la enfermedad, principalmente en el este europeo. Se cree que la población de olmo común ha decrecido entre un 80 y un 90%
    Debido a esta enfermedad, los olmos comunes, están siendo sustituidos por el Pumila, que a esa especie de olmos no les afecta.

    Este es el árbol más singular de Guadalajara y uno de los más importante de España.

    Tiene nombre, se llama La Olma y vive en un pueblo precioso, Pareja, que está a tiro de piedra de El Olivar, en un recorrido con unas vistas espectaculares sobre el pantano de Entrepeñas.
    Nuestra Olma tiene edad, es mayorcita, nada más y nada menos que 500 años y ha visto pasar por debajo de sus grandes ramas gran parte de la historia de esta tierra alcarreña.
    Juan

    ResponderEliminar
  6. Son árboles caducifolios o semicaducos que se extienden por el hemisferio norte, desde Siberia a México a Japón. Muchas especies son de cultivo y se han propagado por el hemisferio sur, especialmente en Australia e Indonesia.
    Tienen hojas alternas, simples y serradas, asimétricas en la base. Tiene flores hermafroditas sin pétalos. Sus frutos son sumaras.
    El género ha sido víctima de una epidemia llamada "grafiosis", muy activa en los últimos 100 años. Está causada por un hongo que ataca a la mayoría de las especies que y como resultado están a día de hoy en peligro de extinción.
    Javi

    ResponderEliminar
  7. Su nombre significa amarillo por el color que toma su madera al ser cortada. Su existencia parece estar condenada a la extinción por la enfermedad de la grafiosis, que acaba despojándolos de sus hojas, produciendo su muerte. La letal enfermedad está causada por un hongo que produce una especie de trombosis, impidiendo la circulación de la savia. Este hongo es transportado e inoculado por unos insectos. Ha sido valorado desde siempre por su porte y gran sombría, considerándose ligado al poder en la Edad Media, al ser utilizada su sombra por los jueces y magistrados para impartir justicia

    Alejandro

    ResponderEliminar