jueves, 9 de enero de 2014

3. MADROÑO

6 comentarios:


  1. Los frutos contienen una media de un 20% de azúcares. Las semillas tienen elevadas concentraciones de aceite graso.
    La corteza se ha utilizado en medicina natural como antiséptico, urinario y renal.

    Cuenta una leyenda que de la sangre del gigante Gerion, vencido por el griego Heracles, nació un árbol que daba frutas sin hueso.

    Entre los romanos era un árbol sagrado.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro Jarabo Vargas
    1•D Fuencisla









    Características:

    Altura: El madroño mide entre 15-20 metros de altura.

    Diámetro: Su diámetro es de 35-40 centímetros.

    Hábitat: Difundido por toda la región mediterránea, incluidas sus islas, el norte de África, por toda la Península Ibérica, el oeste de Francia y oeste de Irlanda, así como en Ucrania, en México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de América del Sur.

    Tronco: Tronco rojizo más o menos cubierto de largas escamas grisáceas, con ramas grises y ramillas abundantemente foliosas, pardo-rojizas.

    Hoja: Las hojas, de 10,5 de largo y por 4 cm de ancho.

    Fruto: Rico en sustancias flavonoides con una interesante acción antioxidante es ahora objeto de estudio, y los resultados apuntan que sus frutos y hojas podrían utilizarse en el tratamiento y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

    Flor: Las flores crecen en otoño en ramilletes, son pequeñas, acampanadas y su color oscila entre el blanco y el rosado. Los frutos, de maduración muy lenta -tardan un año-, hacen su aparición también en esta época, y no es extraño contemplarlos al mismo tiempo que las flores.

    Usos medicinales: Los usos medicinales del madroño son principalmente para problemas cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  3. Los frutos: 7-10 mm (20mm en baya) es rojo en la madurez. Las semillas: son pequeñas.
    Se encuentra en toda la región mediterránea, incluidas sus islas, el norte de África, por toda la Península Ibérica, el oeste de Francia, el oeste de Irlanda, en Ucrania, en Méjico, en Cuba, en Centroamérica y en el norte de América Sur.
    Amelia

    ResponderEliminar
  4. El PORTE del madroño es más comúnmente arbustivo (3-7 m) o apareciendo a menudo como arbolillo, si bien, con buenas condiciones de suelo y sin ser aprovechado, puede superar la talla arbórea (7 m) y alcanzar los 8-12 m, con copa aovada o redondeada y follaje denso.

    El TRONCO de la madroñera es algo tortuoso, con corteza pardo-rojiza, relativamente delgada, agrietada, con escamas, caedizas en los pies viejos (estos individuos pueden llegar a presentar diámetros próximos al metro). Yemas muy pequeñas, rojas. Ramas gruesas, sinuosas; ramillas jóvenes rojizas –al igual que los brotes-, algo vellosas.

    Las HOJAS son simples, alternas, persistentes, de tipo “lauroide” (coriáceas, lampiñas y lustrosas), verdes por ambas caras –aunque algo más apagadas por el envés-, lanceoladas o aovado-lanceoladas, de borde dentado, con un pecíolo corto, sonrosado y pubescente.

    ADRIÁN.S

    ResponderEliminar
  5. Su nombre científico es "Arbutus Unedo" .
    El madroño habita alrededor de la región mediterránea .
    Es un arbusto grande o un árbol pequeño que alcanza de 8 a 10 metros de altura .
    Sus frutos son bayas rojas que tardan un año en madurar , son comestibles pero si se comen en abundancia pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico.
    E l madroño se usa como arbusto ornamental en jardinería .
    sandra

    ResponderEliminar
  6. conocido: aunque de poco sabor, no les falta algo de dulzor. Se hacen con ellos mermeladas y confituras de madroño. Los frutos también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación y de ellos se extrae, por ejemplo, el «licor de madroño» alicantino.
    Daniel

    ResponderEliminar