miércoles, 12 de septiembre de 2012

TEMA 1 - EL UNIVERSO EN EL QUE VIVIMOS




24 comentarios:

  1. http://astrored.org/blog/contaminacion-luminica-el-cancer-del-cielo/
    En astrored se puede leer una información interesante sobre el problema de la contaminación lumínica.Se pueden aplicar algunas medidas para prevenirlo.Además de las consecuencias perjudiciales que genera (gasto económico y energético, daño a los ecosistemas nocturnos...), es una pena que la degradación del cielo nocturno nos impida ver las estrellas,

    Fuen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA LLEGADA A LA LUNA, ¿FRAUDE O REALIDAD?


      Supongo que todos sabréis que Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna, o al menos eso es lo que siempre se nos ha dicho, ya que solo la NASA sabe si este hecho sucedió.
      La carrera espacial entre USA y URSS se remonta a la Guerra Fría, pues ambos países competían por mostrar su poderío y ser la potencia más fuerte, y uno de los campos en los que se enfrentaban era el descubrimiento del espacio.
      La URSS fue el primero en colocar un satélite artificial en órbita, que cumplió importantes objetivos: viajar al espacio, orbitar la Tierra y herir el orgullo estadounidense. Además, fueron los primeros en enviar un ser vivo al espacio, la perrita Laika.
      Tras los triunfos soviéticos y los fracasos estadounidenses, el presidente Kennedy comunicó a los medios de televisión que concentraría su esfuerzo y recursos en mandar al primer hombre a la Luna. Por si esto no sucedía, se elaboró un Plan B secreto, que consistía en, con ayuda de los estudios de Hollywood, montar un escenario falso para simular el aterrizaje hipotético del hombre en la Luna.
      Una prueba que argumenta que el hombre no llegó a la Luna fueron las fotos publicadas por la NASA, en las que hay una clara ausencia de estrellas, encuadres fotográficos que solo se muestran en fotos retocadas, pisadas bajo el módulo que propulsó a los astronautas,... pruebas que evidencian que Armstrong jamás pisó la Luna.
      Tras estos acontecimientos, la NASA nunca quiso dar explicaciones sobre el viaje del Apolo 11, lo que nos hace pensar que todo ello pudo ser un fraude.
      Pero una cosa es segura, no creo que nunca se llegué a saber si esto realmente sucedió, y solo un reducido grupo de personas saben y sabrán lo que pasó.

      He elegido este tema porque me parecía muy interesante saber cómo el hombre pisó por primera vez la Luna, pero cuando estaba buscando información sobre ello en Internet, me fijé en numerosas páginas que hablaban que todo ello era un fraude, lo que captó más mi atención, por eso, finalmente, he preferido hablar de si sucedió o no en realidad este acontecimiento.

      Fuente utilizada:
      http://www.escalofrio.com/n/Misterios/La_Llegada_a_la_Luna_Fraude/La_Llegada_a_la_Luna_Fraude.php

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. fuente: http://www.paralibros.com/passim/p20-spc/pg2069ap.htm
    justificación: me parecía muy interesante la "conquista" de la luna asi que decidí buscar información sobre ella.
    nombre: Jose Antonio Zerega

    El 20 de julio de 1969 se conoce por un hito importantisimo en la humanidad, la mision espacial de EE.UU.El. Apolo 11 coloca exitosamente los primeros hombres en la Luna. Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploracion lunar 'Eagle', desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad. Las imágenes en vivo del suceso son seguidas por televisión por millones de personas. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo y la primera cuyo objetivo es el descenso en el satélite ha partido 109 horas antes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida impulsada por un cohete Saturno V.
    El tercer astronauta, Michael Collins, permanece en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia el cual abordaran nuevamente Armstrong y Aldrin 21 horas mas tarde para retornar a la Tierra. La misión demuestra la factibilidad de alunizar, iniciando la exploración humana de la Luna. La actividad extravehicular de los astronautas se extiende por mas de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, particulas solares y un reflector láser. La recoleccion de material lunar en esta y en las siguientes misiones resultará de gran valor para avanzar en el conocimiento de sus origenes.
    El retorno exitoso de los astronautas a la Tierra luego de 8 días de misión marca el triunfo de los EE.UU. sobre Rusia en la carrera espacial de los vuelos lunares tripulados, llevando a esta a cancelar sus planes en curso. Cuatro meses la siguiente misión tripulada de los EE.UU., Apolo 12, partirá hacia la Luna.

    ResponderEliminar
  4. Fuentes: Wikipedia y Enciclopedia Mundial.

    Yo voy a hablar sobre los exoplanetas y cosas relacionadas con ellos.

    Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando, el púlsar PSR B1257+12. La segunda detección confirmada de un planeta extrasolar, se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz. El planeta descubierto fue 51 Pegasi b.
    Hasta octubre de 2012 se han descubierto 665 sistemas planetarios que contienen un total de 843 cuerpos planetarios y 35 de estos planetas están por encima de las 13 MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.
    La mayoría de planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos, con órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos.
    De acuerdo con la actual definición de "planeta", un planeta tiene que orbitar una estrella. Sin embargo, se considera posible la existencia de cuerpos planetarios que no son afectados por la gravedad de ninguna estrella. Se los denomina frecuentemente como planetas errantes o planetas interestelares.
    En el 2010, Gliese 581 g, el cuarto planeta de la estrella enana roja Gliese 581, parece ser el mejor conocido de un probable planeta terrestre orbitando dentro de la zona habitable que rodea a su estrella.

    He escogido este tema porque el estudio de planetas es importante para la busqueda de diversas fuentes de vida, ya que patrocinan compatibilidades de estos con el nuestro. También nos ayudaran a progresar más en el entendimiento de la vida en general e, incluso, si exsistiera vida extraterrestre.

    Alonso Blanco Roa.

    ResponderEliminar
  5. fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Hubble
    justificacion: he elegido a Edwin Powell Hubble por que me ha parecido un astrólogo muy interesante.
    Nombre: David Dones Soria.

    Edwin Powell Hubble (Marshfield, Misuri, 20 de noviembre de 1889 - San Marino, California, 28 de septiembre de 1953) fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes (véase más abajo). Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.
    Estudió leyes en la Universidad de Oxford, pero abandonó la carrera de abogado poco tiempo después. Retornó al campo de la astronomía al incorporarse al Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, donde obtuvo el doctorado en física en 1917. Huggins registró el corrimiento al rojo del espectro de la estrella Sirio, había registrado múltiples corrimientos al rojo y al azul de varios objetos del universo. En 1929, Hubble publicó un análisis de la velocidad radial, respecto a la Tierra, de las nebulosas cuya distancia había calculado estableciendo que, aunque algunas nebulosas extragalácticas tenían espectros que indicaban que se movían hacia la Tierra, la gran mayoría, mostraba corrimientos hacia el rojo que solo podían explicarse bajo la suposición de que se alejaban. Incluso, descubrió que existía una relación directa entre la distancia de una nebulosa y su velocidad de retroceso.

    ResponderEliminar
  6. ESTACIONES ESPACIALES
    Definimos a las estaciones espaciales como complejos orbitales que giran alrededor de todo nuestro planeta y que se utilizan para observar y experimentar con gravedad ¨0¨.
    Los nombres mas conocidos en el mundo son el SALYUT,ALMAZ,SKYLAD,… El mas reciente y sofiesticada estacion espacial es la MIR y ISS, que fue diseñada por Estados Unidos y la Union Sovietica. El diseño de estos aparatos puede ser muy diverso desde la union de dos vehiculos hasta una construccion modular.Antes las estaciones espaciales estaban constituidas en un cuerpo central con un punto donde atracaban las naves tripuladas podian atracar en ella, pero tenian un inconveniente, que era q no podian para en orbita para reposar combustible,solo podian los tripulantes.Estos eran de la 1ºgeneracion(salyut,almaz,…).
    La 2º generacion, es la mas avanzada sal tener varios puestos de atraque y al poder repostar en orbita.Para este fin se crearon las naves PROGRESS,que atracaban automaticamente y los tanques de combustible se llenan de combustible en los cambios de orbita, otro gran uso de estas naves era el sistema de basura que consistia en expulsarla a la atmosfera para ser destruida.Las estaciones mas conocidas de esta generacion son la SALYUT 6 y 7.
    Empezo la 3º generacion con la estacion MIR, un rasgo muy importante era su forma modular .Es parecida a las de la 2º generacion pero a esta se le añaden elementos según su necesidad.Casi siempre esta habilitada por personas.Fue creada para 5 años de vida pero ya lleva 15 años en orbita.
    La ISS es la nueva generacion, es la mas ambiciosa en forma y contenidos.Crecera todo lo que quiera la comunidad internacional y sus dirigentes politicos.Se vera a simple vista por su gran tamaño y servira de punto de expedicion fuera de la orbita.Sera abastecida por naves POGRESS y transbordadores.Tendra beneficios incalculables.
    Rodrigo Nova

    ResponderEliminar
  7. Fuente: http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/futuro-vuelos-espaciales

    He elegido este tema porque me parece muy interesante que los humanos podamos conocer todo el universo o la mayoría de él y además podamos viajar a estos lugares para así conocer todos los planetas.

    La NASA tiene una excitante nueva visión del futuro de los vuelos espaciales, el regreso de los humanos a la luna para el 2020 como preparación de visitas a Marte y puede que más lejos.
    Las misiones a la luna son esenciales para la exploración de mundos más lejanos. Las estancias prolongadas en la luna aportan la experiencia y conocimientos necesarios para las misiones espaciales de larga duración requeridas para visitar otros planetas.
    Las futuras misiones humanas a la luna irán precedidas de lanzamientos de reconocimiento robóticos para identificar lugares de alunizaje que puedan proporcionar abundantes recursos para los astronautas. El polo sur lunar se considera particularmente prometedor porque es rico en hidrógeno y también puede contener agua helada.
    El Vehículo de exploración tripulado Orión recuerda al diseño de las misiones Apollo originales pero actualiza sus sistemas con tecnología moderna. Las nuevas cápsulas serán más grandes, con tres veces más capacidad de carga y la posibilidad de alojar una tripulación de cuatro personas.
    La nueva cápsula Orión, que se lanza acoplada a un sólido propulsor de cohetes y una fase superior similar a la del transbordador espacial.
    Una vez en el espacio, los flexibles vehículos Orión llevarán y traerán los astronautas a la Estación Espacial Internacional. También entrarán en la órbita lunar, una ubicación desde la cual las sondas pueden visitar repetidamente la superficie.
    Las cápsulas Orión, que se pueden reutilizar hasta diez veces, serán lanzadas en paracaídas a la Tierra como antiguamente -aunque se posarán sobre tierra firme en lugar de amerizar en el océano.
    En los años posteriores a 2020, estas naves espaciales podrán ayudar a ensamblar en órbita vehículos dirigidos a Marte para llevar a los primeros humanos al planeta rojo.

    Por: Nacho O.

    ResponderEliminar
  8. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro
    Yo voy a comentar el tema referido a agujeros negros, ya que me parecen muy interesantes.

    Como definición un agujero negro es una concentración de masa enorme la cual tiene un campo gravitatorio tal que ninguna partícula puede escapar.

    Sin embargo, si que emiten una radiación de rayos X con la cual podemos determinar su lugar espacial.
    La titánica gravedad del agujero negro crea una singularidad envuelta en unos límites cerrados llamados horizontes de sucesos.

    Los horizontes de sucesos son aquellos que separan el resto del universo de la zona en la que ninguna partícula puede escapar.

    Hay tres tipos de agujeros negros según la masa:

    Supermasivos: Con masas de varios millones de masas solares superiores a la del sol. Se hallan en el centro de muchas galaxias.Se forman junto con la formación de cuerpos esféricos en las galaxias.

    De Masa Espacial: Cuando estrellas que superan en 2,5 veces la masa del sol se convierte en supernova e implosiona.

    Micro-agujeros negros:Son objetos hipotéticos más pequeños que los estelares.

    Entre algunos de los agujeros negros más famosos esta Sagittarius A, el cual se encuentra dentro de nuestra Vía Láctea.

    El mayor de los agujeros negros se encuentra en una pequeña galaxia de la Constelación de Casiopea y se le llama IC 10 X-1.

    Y el menor se encuentra en la constelación de Ara y se llama J 1650. No podemos hablar de los microagujeros negros ya que todavía no se han descubierto.

    Me parece además interesante comentar que los agujeros negros son la única evidencia de que el tiempo no es constante, sino que se deforma con la masa. Las pequeñas masas que podemos encontrar en la Tierra no son suficientes para deformar el tiempo, sin embargo un agujero negro del tamaño de Sagitario A si sería capaz de hacerlo.

    Por Todo esto, me parece que los agujeros negros son dignos de investigarse.

    Por José R.

    ResponderEliminar
  9. ESTACIÓN ESPACIAL MIR.
    Mir es una estación espacial situada en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie de la Tierra. Fue primero soviética y después rusa, diseñada para permitir estancias de larga duración a los cosmonautas y astronautas.
    La idea inicial era que durara tan solo cinco años, pero gracias a un diseño modular, en el que se iban añadiendo módulos distintos que se enviaron a la órbita por separado desde 1986 hasta 1996, ha podido crecer constantemente y ha durado casi trece años en órbita.
    Fue la primera estación espacial que se habitó de forma permanente y creó records de permanencia de seres humanos en el espacio. Gracias a esta estación espacial se hicieron numerosas observaciones y descubrimientos que no podrían haberse llevado a cabo de otra forma.
    En febrero de 1997 la nave sufrió un incendio de casi siete minutos de duración y en junio de ese mismo año, una colisión con una nave de carga no tripulada. Comenzaron en este año los problemas técnicos y la falta de financiación hizo que los astronautas tuvieran que abandonar la estación en 1999.
    Aunque al principio era un proyecto ruso, ahora contaba con la ayuda y apoyo financiero de Europa y Estados Unidos. En el año 2000, Rusia decidió enviar una nave para reparar la Mir, pero finalmente, se hizo descender la estación y colisionó de forma controlada en el océano Pacífico el 23 de marzo de 2001.


    Me ha parecido interesante porque en un futuro, la vida en la Tierra será casi insostenible y tendremos que encontrar otro lugar para vivir. Este es un paso más para investigar la estancia de forma permanente de los seres humanos en el espacio y creo que es un gran avance.

    Fuentes:
    http://www.astromia.com/fotohistoria/mir.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mir_(estaci%C3%B3n_espacial)#Curiosidades


    Irene R.

    ResponderEliminar
  10. La conquista de la luna
    En 1958 las tres primeras sondas lanzadas por los EEUU se pierden por problemas de navegación antes de siquiera poder abandonar la órbita terrestre. En 1959 la sonda espacial LUNIK 3 retransmite las primeras imágenes de la cara oculta de la luna.
    En 1961 como consecuencia del desafío propuesto por el presidente John Kennedy de enviar y retornar un hombre al satélite antes de finalizar la década, el proyecto Apolo fue impulsado considerablemente. En 1964 la sonda Ranger 7 realiza una exitosa aproximación a la superficie retransmitiendo mas de 4000 imágenes antes de estrellarse.
    Durante este mismo año la URSS retoma sus planes y se propone manda una misión de desembarco y adelantarse a loa EEUU. En 1965 la URSS consigue con la ZOND 3 enviar 25 imágenes desde 9200 km de distancia. En 1966 se consigue con la nave LUNIK 9 el primer descenso controlado al posarse sobre la superficie lunar.
    Desde mediados de 1966 en adelante la concreción de exitosas misiones de la serie de naves Lunar Orbiter y el dominio finalmente de una técnica fiable para lograr descensos suaves controlados con sucesivos lanzamientos de naves robóticas de la serie Surveyor pone a los EE.UU. en una situación ventajosa respecto a la URSS en la carrera espacial.
    En 1967 mueren tres astronautas asfixiados dentro del módulo de comando de la misión APOLO 1 como consecuencia de un incendio.Dos décadas después mueren otros siete astronautas durante el lanzamiento del transbordador espacial Challenger y en abril de ese mismo año muere el cosmonauta Komarov durante los çultimos instantes de vuelo de prueba de la nave SOYUZ 1.
    Apolo 8 es la nave de los récords es la primera en escapar del campo gravitatorio terrestre, es la primera misión tripulada en ser lanzada por un cohete Saturno 5 y es la primera en sobrevolar y orbitar la superficie lunar.
    En 1969 la URSS tuvo fracasos seguidos y esto fue lo que hizo que EEUU ganara la carrera espacial, además la nave APOLO 11 logró hacer un hito en la historia de la humanidad. Colocó al hombre en la luna el 20 de Julio de 1969.Los astronautas que lo lograron fueron Neil Amstrong y Edwin F.Aldrin.
    Realizado por:Mara Cebrián Vicente
    Fuente de información: http://www.paralibros.com/passim/drspc3.htm
    Lo he elegido porque quería saber los fracasos que hubo hasta alcanzar éste grandísimo logro que hizo historia en la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado investigar este tema porque se dicen muchas barbaridades sobre el como que no fue verdad que Amstrgong pisara la luna

    ResponderEliminar
  12. Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.
    El origen de los satélites artificiales está ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados como armas de larga distancia y después, utilizados para explorar el espacio y con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.
    Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría entre los Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos llegar a la Luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial
    Algunos satélites de observación terrestre realizan estudios biológicos tales como el seguimiento de animales migratorios. Otros satélites han logrado cuantificar el flujo de meteoritos y radiación de diversos orígenes que, de manera continua, llegan a la Tierra. Satélites espías han detectado fuertes explosiones originadas por el choque de pequeños asteroides con la atmósfera, permitiendo realizar estimaciones del peligro que enfrenta nuestro planeta con colisiones de esta naturaleza.
    Los satélites artificiales caracterizan la época en que vivimos porque gracias a ellos atravesamos por una era de explosión de información impensable unos cuantos años atrás. Desde mediados de los años sesenta, con la introducción de los satélites geoestacionarios, podemos apreciar por televisión eventos que ocurren al otro lado del mundo casi simultáneamente. En estos momentos la red de telefonía celular dirigida por satélite permite a cualquier usuario realizar llamadas desde y hacia cualquier parte del mundo. Así mismo, los satélites geoestacionarios permiten la rápida transmisión de datos que incluye la red Internet la cual permite, para quien este conectado, en cualquier parte del mundo, tener acceso a una cantidad astronómica de información sobre cualquier tópico imaginable, enviar mensajes o sostener comunicaciones prácticamente simultáneas con personas situadas aún en otros continentes. Los descubrimientos científicos realizados por satélites los ha convertido en una herramienta poderosa para seguir desenterrar los secretos del universo y de nuestro planeta. Se espera que los telescopios del siglo XXI sean grandes satélites artificiales captando ondas electromagnéticas en diversas longitudes de onda. Desafortunadamente el problema de acumulación de basura espacial seguirá creciendo pues hoy por hoy no existe una manera práctica de recogerla o destruirla y todo hace pensar que el ritmo de lanzamiento de satélites aumentará. Por ahora existen soluciones parciales para el caso de los satélites geoestacionarios en donde al final de su vida operativa son trasladados a una órbita superior o inferior donde no se corre el riesgo de que puedan chocar con otros satélites operativos. Los países avanzados deben ser concientes de que ya es hora que la ecología se traslade de los parajes terrestres al espacio sideral.
    Los satélites espaciales conllevan un inconveniente porque representan un trozo de basura en órbita terrestre. Todos los satélites tarde o temprano dejan de funcionar. Esto crea graves riesgos para las misiones tripuladas pues se sabe que el trasbordador espacial se ha visto obligado a maniobrar para evitar una posible colisión.
    Unos de los satélites más importantes por sus aportaciones son el Hubble y el Cobe.
    FUENTE DE INFORMACIÓN: Wikipedia, monografías.
    He escogido este tema, puesto que gracias a los satélites se han conseguido muchos descubrimientos y avances. Gracias a ellos podemos comunicarnos desde cualquier parte del mundo, enterarnos de lo que ocurre en otros lugares, conocer mejor el universo y otros planetas, etc.
    Irene S.

    ResponderEliminar
  13. Yo voy a hablar sobre Valentina Tereshkova, que fue la primera mujer en el espacio.

    Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937, en Maslennikovo (Rusia) en una familia muy humilde. Estudió Ingeniería Técnica Industrial. El paracaidismo se convirtió en su afición preferida y en pocos años era una de las mejores paracaidistas, aunque una curiosidad popular es que tenía vértigo, y lo ocultó a las autoridades para poder realizar el viaje al espacio.
    En 1961 se alistó en el programa soviético de aprendizaje de cosmonautas y el 16 de junio salió hasta el 19, efectuando 48 órbitas alrededor de la Tierra.
    En 1977 recibió el doctorado en Ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos.

    La misión de Tereshkova también constituyó un experimento para una investigación del Programa Espacial Soviético. Su objetivo era determinar si las mujeres tenían la misma resistencia física y psicológica que los hombres en el ambiente espacial.
    Su nombre significa fortaleza y valor fue puesto a un cráter de la Luna.


    Justificación de la elección de este tema.
    He escogido este tema porque me atrajo el hecho de que fuera una mujer la protagonista de la noticia y no un hombre, pues la mayoría de viajes espaciales son realizados por estos. También por el hecho de la superación a ella misma, con esto me refiero el hecho de subir al espacio a pesar de todos los impedimentos que tenía en contra de ella como el vértigo por ejemplo. Me ha gustado realizar esta pequeña investigación porque he aprendido algo nuevo e interesante, que las mujeres también subieron al espacio.

    La fuente de información es:
    http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/valentina-tereshkova


    Alba.M

    ResponderEliminar
  14. Voy a hablar sobre las sondas espaciales:

    Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas.
    Las sondas espaciales se suelen denominar también satélites artificiales, si bien, estrictamente hablando, una sonda se diferencia de un satélite en que no establece una órbita alrededor de un objeto (ya sea la Tierra o el Sol), sino que se lanza hacia un objeto concreto, o bien termina con una ruta de escape hacia el exterior del sistema solar.


    En la actualidad existen 5 sondas en ruta hacia las afueras del sistema solar. ( Todas estas son sondas interestelares ).
    -Voyager 1 (1977)
    -Voyager 2 (1977)
    -Pioneer 10 (1972)
    -Pioneer 11 (1973)
    -New Horizons (2006)
    -Helios 1 (1974)


    La más alejada es la Voyager 1, que ya ha abandonado el sistema y se encuentra unas 3 veces más lejos que Plutón. La sonda más reciente dirigida hacia los confines de la galaxia es la New Horizons, camino de Plutón.

    Yo he hablado sobre este tema ya que me parece importante e interesante saber las sondas espaciales que tenemos en ruta, ya que pueden seguir dando información sobre el espacio aunque se hayan lanzado hace mas de 30 años algunas. Puedes descubrir cosas que aún no sabemos.

    Javier B.

    ResponderEliminar
  15. Voy a hablar sobre las sondas espaciales.

    Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas.
    Las sondas espaciales se suelen denominar también satélites artificiales, si bien, estrictamente hablando, una sonda se diferencia de un satélite en que no establece una órbita alrededor de un objeto (ya sea la Tierra o el Sol), sino que se lanza hacia un objeto concreto, o bien termina con una ruta de escape hacia el exterior del sistema solar.


    En la actualidad existen 5 sondas en ruta hacia las afueras del sistema solar.
    -Voyager 1 (1977)
    -Voyager 2 (1977)
    -Pioneer 10 (1972)
    -Pioneer 11 (1973)
    -New Horizons (2006)
    -Helios 1 (1974)


    La más alejada es la Voyager 1, que ya ha abandonado el sistema y se encuentra unas 3 veces más lejos que Plutón. La sonda más reciente dirigida hacia los confines de la galaxia es la New Horizons, camino de Plutón.


    Yo he hablado sobre las sondas espaciales porque me parece importante e interesante saber que sondas tenemos aun en ruta (algunas en ruta desde hace mas de 30 años, ya que estas nos pueden dar información importante que aun no sabemos, y descubrir cosas interesantes

    Información: Wikipedia.

    Javier B.

    ResponderEliminar
  16. Fuente: www.wikipedia.com

    He elegido este tema debido a que me resulta el más relevante e interesante de todos los propuestos

    Una estación espacial es una construcción artificial diseñada para hacer actividades en el espacio exterior, con diversos fines. Carece de un sistema de propulsión principal y de medios de aterrizaje, a diferencia de cualquier otro tipo de nave espacial.
    Las estaciones espaciales están diseñadas para orbitar sobre la tierra, o cualquier otro cuerpo celeste.
    Las estaciones espaciales también son utilizadas para comprobar los efectos a largo plazo de la estancia en el espacio sobre el cuerpo humano; por lo que sirven de plataforma para albergar laboratorios.
    Han existido unas cuantas estaciones espaciales a lo largo de la historia: Salyut 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, Skylab, MIR, Estación Espacial Internacional (ISS) y Tiangong 1.
    También se han propuesto "ciudades en el espacio", consistentes en un gran número de personas, que habiten a largo plazo en un hogar situado en una estación espacial. De momento todos estos diseños de ciudades son hipotéticos.
    Las estaciones espaciales estan formadas por muchos subsistemas interrelacionados en mayor o menor medida. Todos estos sistemas deben ser seguros y funcionar adecuadamente. Los subsistemas son: Estructura, energía eléctrica transporte de tripulación y de cargas.

    ResponderEliminar
  17. Voy a hablar sobre uno de los astrónomos más relevantes de la historia del mundo, Galileo Galilei.
    Galileo nace en Pisa el 15 de febrero de 1564 y muere en Florencia el 8 de enero de 1642. Además de astrónomo, fue filósofo, matemático y físico, relacionado estrechamente con la revolución científica. Se caracterizó por sus mejoras al telescopio, sus observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna». Complementó los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su lucha contra la Inquisición se toma como el mejor ejemplo entre el enfrentamiento entre religión y ciencia.
    Logró estudiar con gran precisión la Luna y descubrió en mundo "sublunar"(lo que se comprende entre la Tierra y la Luna) y el mundo "supralunar"(lo comprendido más allá de la Luna con infinidad de formas y movimientos regulares inmutables.
    Galileo defendió con ímpetu la teoría heliocentrica.
    En 1633 con ya 68 años, fue condenado a arresto domiciliario de por vida por parte de la Inquisición. Permaneció encerrado en su casa desde 1633 hasta 1638, cuando murió.
    Algunas de sus obras más relevantes fueron: "La Billancetta", "Carta a la Gran Duquesa Cristina" o "Discorsi e Dimostrazioni Matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali"

    He escogido este tema, ya que me parece muy interesante aprender la historia y los sucesos, gracias a los cuales hemos llegado a tener este gran desarrollo científico y tecnológico en la actualidad.

    Juan Pedro A.

    ResponderEliminar
  18. Por: Lucía F.

    Información:
    Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar. Su forma es más ovalada que la del resto de los planetas debido a su intensa rotación(un día en Saturno equivale a 10 h y 14 min terrestres), posee unos característicos anillos y es el único planeta con una densidad menor a la del agua.Está compuesto, mayoritariamente, por Hidrógeno (aunque también encontramos Helio), y es 700 veces más grande que la Tierra, aproximadamente. Libera más calor del que recibe del Sol. Los anillos de Saturno no son aros estáticos, sino que se componen de fragmentos de un antiguo satélite que colisionó en el pasado. Además, se cree que desaparecerán en el futuro, siendo atraidos completamente por el planeta o disolviéndose en el espacio.
    Otro factor característico de Saturno es su gran mancha blanca, de un tamaño mayor al de la Tierra. Esta mancha blanca es, nada más y nada menos, una de las grandes tormentas que aparecen anualmente (29,9 años terrestres) en Saturno. La temperatura normal en la superficie de Saturno ronda los 130 ºC bajo cero, pero se ha descubierto recientemente que durante las tormentas, la temperatura asciende hasta los 15º C. La curiosidad que presenta esta tormenta es que lleva activa durante más de seis meses, y los científicos aún no saben nada acerca de su origen o su composición, aunque se cree que puede proceder de nubes de agua situadas por debajo de las nubes de amoníaco que recorren toda la atmósfera de Saturno.
    El nombre del planeta procede de los antiguos latinos. Creían que era el planeta más alejado de la Tierra, por lo que le concedieron el nombre de Saturno, padre de Júpiter (Zeus). Júpiter era el equivalente a Cronos en la mitología griega. Cronos era el rey de todos los dioses, y mantenía su reinado devorando a sus hijos para evitar que heredasen el trono y lo relevaran de su importante puesto. Uno de ellos, Zeus (Júpiter en la mitología romana), logró escapar, consiguiendo ser el Rey del Olimpo. Saturno era el planeta de movimiento más lento, por ello fue considerado como el anciano Cronos, ya que era el que avanzaba más despacio.
    Justificación: Saturno siempre fue un planeta que me llamó mucho la atención: era el único que poseía esos característicos anillos. De pequeña, enterarme de que esos anillos eran en realidad fragmentos de una antigua luna que giraban a velocidades imparables me impresionó, y despertó mi curiosidad acerca del planeta. Decidí hacer este pequeño trabajo sobre él ya que es mi ''planeta favorito'' y quería tener la oportunidad de aprender alguna que otra curiosidad sobre él.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta) , http://www.diplox.com/post-9098-curiosidades-de-saturno.html , http://lasmilrespuestas.blogspot.com.es/2009/08/curiosidades-sobre-saturno.html

    ResponderEliminar
  19. La caida del satelite artificial KH-13

    El satelite KH-13 es un satelite de espionaje de E stados Unidos,que funciona con combustible nuclear.
    La agencia Reuters recogía una información un tanto sobrecogedor,la de que un satélite espía descontrolado va a caer en la tierra y aun no tienen certeza del lugar donde se estrellara.
    A ello debemos añadirle la posibilidad de que la propulsión de este ingenio sea de origen nuclear, como el KH-13.

    La noticia es: WASHINGTON (Reuters) – Un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo el sábado que un satélite de inteligencia (satélite espía). ha perdido energía, y podría caer a la Tierra en algún momento entre febrero y marzo,.
    El funcionario, quien habló en condición de anonimato, dijo que el satélite espía ya no puede ser controlado y no se sabe cuando caerá en el planeta.
    “Los organismos gubernamentales apropiados están vigilando la situación”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe. “Numerosos satélites a lo largo de los años han salido de la órbita y su caída no ha sido agresiva. Estamos estudiando las posibles opciones para mitigar cualquier posible daño que pueda causar este satélite”.
    En los últimos años, la NASA ha llevado con seguridad la extinción de satélites a la Tierra. En 2000, la agencia espacial maniobró el satélite-observatorio Compton Gamma Ray a un amerizaje en el Océano Pacífico.
    ( Deborah Zabarenko; Edición por Eric Walsh)


    Fuente de informacion: https://www.facebook.com/melissa.rose.7509836


    Justificacion por la eleccion
    Es bastante interesante porque el satelite KH-13 es muy poco conocido por la gente de la NASA y este satelite se utilizo para espiar lo que pasaba en Irak, pero lo que si se estima como cierto es que su generador de corriente con isótopos radiactivos PU-238 , aguanto la fricción producida a su entrada a la atmósfera, y este se estrello en tierras perruanas.


    Andreca B.

    ResponderEliminar
  20. LA CONQUISTA DE LA LUNA.
    Fuentes:
    http://www.paralibros.com/passim/drspc3.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11
    Resumen:
    Antes de lograr el éxito obtenido por Estados Unidos de conseguir llegar a la superficie de la luna, el 16 de julio de 1969, mediante una misión espacial tripulada, se produjeron multitud de fracasos tanto por parte de la NASA de Estados Unidos como de la entonces Unión Soviética(URSS).
    Entre ambos países se produjo una competición o "carrera espacial" iniciada en 1958, para conseguir ser el primero en llegar a la Luna. Cada uno iba acercándose cada vez más a través de la emisión de sondas, satélites artificiales, naves orbitadoras lunares, cohetes, etc. los cuales permitían la toma de imágenes, recogida de muestras de tierra, etc. Unas misiones conseguían el objetivo y otras resultaban frustradas en el despegue o impactaban contra la superficie de la Luna.
    Pero todo esto hizo que se fueran perfeccionando poco a poco las técnicas espaciales hasta obtener el Apolo 11, tripulado por el
    el comandante de la misión y primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, el piloto Edwin Aldrin,y el piloto de módulo de mando, Michael Collins.
    Esta misión, oficialmente conocida como AS-506, fue presenciada por alrededor de 600 millones de personas de todo el mundo, por lo que tuvo un impacto social, mediático y político muy importante en la historia de la humanidad.
    Justificación de la elección:
    He elegido este tema porque siempre nos hemos centrado en el momento de llegada a la superficie de la Luna sin tener en cuenta todas las misiones, muchas de ellas fracasadas, anteriores hasta llegar a ella. Y quería conocer más información ya que me parece un tema muy interesante.

    Blanca Ruiz de Elvira.

    ResponderEliminar
  21. Astrónomos relevantes.
    Tales de Mileto (S. VII ac.)
    Concibió la redondez de la tierra. Teorizó que la Tierra era una esfera cubierta por una superficie redonda que giraba alrededor de esta (así explicaba la noche) y que tenía algunos agujeros por los cuales se observaba la luz exterior a la tierra, llamada "fuego eterno".
    Aristóteles (427 ac - 347 ac.)
    Dedujo que la Tierra era redonda basándose en la sombra de esta sobre la Luna durante un eclipse lunar. Dijo que la Tierra era inmóvil y el centro del Universo.

    Nicolás Copérnico (1473-1543)
    Sostenía que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.
    Galileo Galilei (1477 - 1543).
    Descubrió que la Vía Láctea estaba formada por miles de estrellas, que el Universo no era fijo ni inmutable, pues había estrellas que aparecían y desaparecían, y que Venus y Mercurio giraban también alrededor del Sol. Consideró al Sol en el centro de todas las órbitas planetarias.
    Johannes Kepler (1564 - 1642)
    Observó que Júpiter tenía cuatro lunas, observó las fases de Venus y montañas en la Luna. Apoyó la teoría de Copérnico. Formuló varias leyes que decían que los planetas recorren áreas iguales en tiempos iguales, que se mueven en órbitas elípticas y que el tiempo que necesita un planeta en hacer el recorrido alrededor del Sol es su periodo.
    Isaac Newton (1571 - 1630).
    Demostró, en su primera ley, que los planetas no siguen una órbita circular sino elíptica.
    La segunda ley afirma que los planetas se mueven más rápidamente cuando se acercan al Sol que cuando están en los extremos de las órbitas.
    En la tercera ley estableció que los cuadrados de los tiempos que tardan los planetas en recorrer su órbita son proporcionales al cubo de su distancia media al Sol.

    Albert Einstein (1642 - 1727).
    Estableció la ley de la Gravitación Universal. Probó que el Sistema Solar viaja hacia la constelación del Cisne.




    Bibliografía.
    http://lavozdormida.superforo.net/t44-astronomos-relevantes-en-la-historia
    http://www.terra.es/personal/migzotan/sistemasolar/copernico.html
    http://almaak.tripod.com/biografias/galieo_galilei.htm
    http://almaak.tripod.com/biografias/johanes_kepler.htm

    Justificación de la elección.
    He elegido este tema porque creo que es interesante ver la evolución de la astronomía y los cambios que supusieron cada descubrimiento de cada científico en la historia. Además se puede observar la importancia que tuvieron los descubrimientos anteriores para poder desarrollar nuevas teorías.
    Irene M. S.

    ResponderEliminar
  22. Vida en otros planetas (Área 51)
    ¿Hay vida en otros planetas o no?, esa pregunta creo que no es la correcta, más bien preguntaría, ¿Crees que hay vida en otros planetas o no?

    Empecemos escribiendo sobre el área 51, un área secreto de la base de estados unidos, en Alaska, sobre esa base queda prohibido volar, pisarla o entrar. A simple vista es un descampado, sin vallas nada, solo campo a través, kilómetros de campo, pero hay carteles, de que si pones un pie rodeando las marcas de seguridad, los soldados quedan obligados a dispararte.

    Conociendo ya que es el área 51, concretemos, ¿Cuál es el secreto de ese área? ¿Qué es lo que esconde? Todas las personas que han trabajado acerca del área 51, han sido obligadas a guardar un juramento, nadie puede decir nada de lo que suceda dentro.
    Dspues de varios años, el primer testimonio de la humanidad acerca de esta base, Bob Lazar reconoció que trabajó en el área 51, cuenta que cuando llegó allí le hicieron firmar un juramento de que no podría decir nada, si no se verían obligados a matarle, su cometido allí era analizar la ingienería de un platillo volante, según el lo describe, "era igual que en las películas", la pregunta es, ¿Por qué le harían investigar de que estaba hecho, si no era del espacio? Obviamente se saca una conclusión, era un platillo esterior, ya que sus materiales no eran terrestres. También reconoce que tenían muchas mas naves, y que tenía que mentir a toda su familia, a todos sus amigos, nunca podría testificar que trabajana allí, pero un miércoles por la noche acerco a su familia y amigos al área 51, y todos observaron como volaban ovnis de madrugada. Pronto quedó despedido, Bob Lazar cuenta toda esta historia ya que sino podrían matarlo, despues de amenazas, por el gobierno Bob Lazar sigue vivo pero, él hace una pregunta, ¿Si hice un juramento sino me matarían, por qué no me matan?, el mismo se contesta diciendo ya que todo quedaría confirmado.

    Hay cientos y mile de historias acerca del área 51, documentales, blogs, páginas con información, y yo me pregunto ¿será cierto?, ¿Por qué toda esta seguridad?, ¿Hay vida de verdad en otros planetas?... muchas preguntas sin respuesta, cada uno que saque su conclusión.

    Bibliografía:
    http://www.youtube.com/watch?v=1JvoqBIyhYA
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_51
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Lazar

    Sandra F.B.

    ResponderEliminar
  23. Para la fisica un agujero de gusano es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, la cual es esencialmente un «atajo» a través del espacio y el tiempo. Esto agujeros tienen dos extremos conectados por una garganta por la que se puede pasar y asi, ahorarse mucho espacio y tiempo.
    El primer cientifico que advirtió de la existencia de estos atajos fue Ludwig Flamm en 1916. En la actualidad la teoría de cuerdas admite la existencia de más de 3 dimensiones espaciales, pero las otras dimensiones espaciales estarían contractadas o compactadas a escalas subatómicas por lo que parece muy difícil aprovechar tales dimensiones espaciales «extras» para viajes en el espacio y en el tiempo.
    Hay dos tipos de agujeros de gusano:
    • agujeros de gusano del intra-universo: Conectan una posición de un universo con otra posición del mismo universo en un tiempo diferente. Un agujero de gusano debería poder conectar posiciones distantes en el universo por plegamientos espaciotemporales, permitiendo viajar entre ellas en menor tiempo del que tomaría hacer el viaje a través de espacio normal.
    • agujeros de gusano del inter-universo : Asocian un universo con otro diferente y son denominados «agujeros de gusano de Schwarzschild». Esto nos permite especular si tales agujeros de gusano podrían usarse para viajar de un universo a otro paralelo.

    Alvaro Pascual.

    ResponderEliminar