domingo, 9 de diciembre de 2012

TEMA 3: EL ORIGEN DE LA VIDA Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO

31 comentarios:

  1. CAPÍTULO 1.
    Una niña pequeña sale fuera de su cabaña durante un rato. Mientras se baña en el río hay un temblor en la Tierra que destruye su cabaña y su familia muere. Ella, que está sola y asustada huye de la zona del temblor. Conforme pasan los días va sintiéndose más débil porque no tiene nada para comer, hasta que al final no puede más y se desmaya en la orilla del río.

    CAPÍTULO 2.
    Un clan encuentra a la niña desmayada. Iza, la curandera del clan, quiere cogerla para ayudarla. El jefe del clan y el hermano de Iza, Brun, al principio no quiere, pero acaba cediendo. Iza se lleva a la niña. El clan también fue afectado por el terremoto y buscan un nuevo hogar. Por la noche se detienen a descansar. Iza cura a la niña y los hombres se marchan a hacer el ritual, dirigido por Creb, el mago. Se describe el ritual y el modo de vivir del clan. Finalmente, Creb se pregunta qué significa la llegada de la niña al clan.

    CAPÍTULO 3.
    La niña a la que Iza ha ayudado se despierta. Al principio los miembros del clan le resultan extraños, y a ellos la niña les resulta extraña y maleducada porque no tiene las costumbres del clan. La niña habla mucho, y pronuncia sonidos que los miembros del clan no pueden llegar a pronunciar. A la hora de decir sus nombres a Iza y a Creb les cuesta pronunciar su nombre y lo acaban cambiando un poco. Además la tribu continua buscando una cueva y al final parece que Iza ha encontrado una.

    Beatriz e Irene.

    ResponderEliminar
  2. La niña recogida por Iza, Ayka encuentra una cueva.
    El jefe comprueba que es grande, puede acoger a todo el clan, además tiene agua en la entrada, está protegida de los vientos y tiene cerca un bosque para obtener madera y poder cazar. También hay un rio para pescar.
    Antes de entrar en la cueva para poder vivir tienen que celebrar una ceremonia para que los espíritus les acepten, el más importante Ursus, el oso cavernario.
    En la misma ceremonia, el mago buscara el tótem para dos de los niños, el espíritu animal que los protegerá. También buscara el tótem de Ayla para que la acepte en el clan, el tótem para ella que se le aparece al mago es el del oso cavernario.

    Modo de vida: viven en cuevas y cuando se acaba la caza y le pesca , buscan todos otro lugar.
    Comunicación: utilizan pocas palabras, hay muchos gestos y gruñidos para expresar las cosas.
    Herramientas: huesos de animales, lanzas de madera y hueso, bastones, y trozos de madera con piedras pulidas atadas con hierba.
    Conducta: hay un jefe que gobierna todos los aspectos de la vida de su clan. Hay un mago que domina el mundo de los espíritus, que son sus guardianes. También hay una curandera que utiliza las plantas para curar. Están los guerreros que los defienden. El resto del clan, mujeres y niños, se dedican a recoger frutas, leña, etc.

    Ivan y Jorge

    ResponderEliminar
  3. CAPÍTULO 8.
    Iza da a luz a una niña, llamada Uba. Empiezan a descubrir que Ayla tiene dotes curativos y hablan sobre educarla para ser curandera.
    Ayla se estaba adaptando y acostumbrando a la tribu pero seguía teniendo ciertos hábitos y rasgos que a algunos individuos les inquietaba.
    Se celebró una ceremonia en la que se le dió nombre a la hija de Iza y durante la cual también se celebró la unión de Ovra y Goon.
    Modo de vida: vivían en cuevas cubiertas de paja y pieles.
    Enterramientos: tras el parto se enterraba la placenta. Si el bebé nacía muerto o deforme se enterraba en el momento de nacer.
    Características anatómicas: los bebés tenían una protuberancia occipital en la parte posterior y tenían la cabeza más redondeada que los adultos.
    Reproducción: explicaban la menstruación como una lucha entre espíritus, al igual que el embarazo.

    Irene y Blanca.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Capítulo 10:
    Ayla ya está integrada por completo en el clan. Se hace notar la diferencia de intelecto de las dos especies. Ella es capaz de anticiparse a las peticiones de Zoug, lo cual lo deja sorprendido.
    Tal es su capacidad de pensar por si misma que comienza a reflexionar sobre la inferioridad de la mujer con respecto al hombre en el clan. De modo que un día Bround, por la impertinencia de Ayla la castiga con una brutal paliza. Tanto Ayla, como Bround son reprimidos, ya que si Bround vuelve a mostrarse así, caerá sobre él la maldición de la muerte, y a Ayla la advierten que debe ser más obediente con los hombres.
    Pero el intelecto diferente de Ayla la lleva a explorar, de modo que encuentra su propio escondite donde practica con una honda (lo cual le está prohibido).
    Un día en que Ayla esta enojada con Bround ataca con la honda a un puerco espín. Ante la triste visión del animal sufriendo y la incapacidad de llevarlo a la cueva ya que sospecharían, decide abandonarlo y volverse completamente obediente y dejar atrás su escondite.

    Costumbres:En el capítulo se muestra como la impertinencia de Ayla no solo la afecta a ella, sino también a Creb, el cual se siente decepcionado frente a su comportamiento. Y lo que entienden los del clan es que ella le ha deshonrado.
    Trabajo de recolectoras y educación: Mientras que Ayla y Iza van por el campo, Iza la va educando sobre la identificación de diferentes plantas y su funciones curativas.

    José Y Alonso

    ResponderEliminar
  6. CAPITULO 5

    El mago vuelve al clan tras buscar el tótem de Ayla. Se encuentra con Iza, la que le calienta la cena y se quedan hablando. Finalmente se van a dormir e Iza se va a dormir junto a Ayla. A la mañana siguiente Iza y Ayla fueron al rio, donde recogieron en un canasto diversas plantas y sustancias, junto con agua para hacer un jugo y lavarse el pelo. Al volver fueron capaces de divisar como los cazadores volvían con un bisonte, matado por Broud, exitosos de su primera caza significativa en la búsqueda de un nuevo hogar, comida, y para Broud, su conversión en un hombre.

    Pablo Ruiz y Jose Marco

    ResponderEliminar
  7. CAPÍTULO 13

    Con la venida del invierno,todo el Clan se fue a la zona de la costa en busca de bacalao y esturión.
    Al llegar establecieron su refugio temporal lejos de donde no alcanzaba la mareas empleando madera flotante y arbustos como postes de apoyo.
    Ayla no era como las demás mujeres, a pesar de que ya tenía 9 años era más alta que las demás mujeres del Clan, pero carecía de feminidad. Además era una gran nadadora y cazaba mejor que ningún hombre del Clan.
    Un día el Clan se dispuso a la pesca de diferentes especies de peces. Y al estar todos pendientes de la red no se dieron cuenta de que Ona se estaba ahogando en el mar. Rápidamente salió Ayla en su búsqueda y la rescató. Todos estaban muy contentos y a cambio de eso le dieron a Ayla caviar y otras comidas.
    Aga habló con Ayla para darle las gracias por salvar a su hija, y le dijo que ahora siempre tendría el espíritu de Aga con ella. También habla con Iza y esta le die dice que tiene un don y que cree que procede de un linaje de curanderas.
    Ayla observa y aprende de Droog para hacer herramientas con el silex, este le explica las cualidades que posee este material. También le conto que las herramientas que iba a hacer eran muy importantes, pues servirían para cazar mamut. Droog le regaló a Ayla un par de herramientas por si le serian útiles para la caza del mamut. Ella se ilusionó mucho por si iría a su caza, se puso muy contenta. Iza le dijo que eso sería una muestra de agradecerle haber salvado a Ona.

    Isabel y Alba

    ResponderEliminar
  8. CAPITULO 14:

    Monte de Hielo dejo de combatir contra el sol, Nube de las tormentas se puso furiosa porque Monte de hielo dejo de luchar. Monte de Hielo abandono las tierras y volvio a sus tierras del norte, el frio se fue con el. El sol salio, y durante mucho tiempo no hubo invierno, solo dias de verano. Creb y Ayla hablan de esta historia, y Creb habla con ella con el fin de que ella aprenda a interpretar su totem. Creb tiene como totem un diente de oso cavernario, y dice que es una señal para tomar las decisiones correctas. Ayla ha aprendido muchas cosas, hace las cosas que hacen las mayores, cocina, curtir pieles, hacia cuerdas con tripas, etc. Las mujeres mientras cocinaba, contaban historias, de un niño que nacio deforme, y la madre lo dejo en un arbol y al volver a por el, el niño no solo estaba vivo, sino que habia perdido su deformidad. El jefe no queria al niño en clan, pero al final lo aceptaron y se convirtio en el jefe. Esta historia se la contaba Aba a su hijo. Iza ya no tenia fuerzas ni para amamantar a su hija, y Ayla estaba preocupada por ella. Iza se plantea dar a Uva su hija a otra mujer porque no tiene leche suficiente para darle. Ayla cada vez que iba en busca de plantas para Iza, traia animales parad curarlos. Ayla cogio corteza de cerezo para Iza y quiere llevarse a Uva con ella para dejar a Iza descansar.
    Paula Denisa.

    ResponderEliminar
  9. CAPÍTULO 9

    Este capítulo se inicia relatándonos el final del invierno que el Clan lo paso contando cuentos y leyendas. Una de ellas contaba la historia de Duruc que dice que este desapareció por separarse del Clan en busca de un lugar más cálido para escapar del Monte de Hielo. Mientras que el resto del Clan que se quedo esperando al Mog-ur. Este era un extraño animal envuelto con la piel de un Oso Cavernario.
    El espíritu, Ursus enseño al Clan a vivir en cavernas, a llevar pieles de animales, y a cosechar en verano y guardar alimentos para el invierno.
    Se alimentaban durante la primavera de la dulce savia que salía de la corteza de los arces que se ponía a hervir en grandes ollas de cuero hasta convertirse en un jarabe denso o viscoso o cristalizarse en forma de azúcar.
    Con la venida de la primavera la actividad empezó, las mujeres salieron a recoger las primeras quimas de verdura, y los primeros brotes, y los hombres se dedicaron al ejercicio y la práctica, preparándose para la primera importante cacería de la nueva estación. Ayla solía salir en busca de plantas medicinales para Iza que estaba enferma. Y algunas veces traía animales heridos para salvarles. Un día al salir en busca de esto se encontró a Zoug que estaba impartiendo clases de las practicas de armas y esta se escondió detrás de un matorral para observarles. Cuando se fueron se olvidaron de una honda y, Ayla dudando de si debía hacerlo la cogió y practicó con las piedras; al principio no conseguía elevar las piedras pero al final lo obtuvo y se puso muy contenta.

    Isabel y Alba

    ResponderEliminar
  10. Al inicio del invierno Creb el Mog-Ur se marcha para tratar
    de comunicarse con los espiritus , Iza se enferma e intenta darle a Uba a
    otra mujer pero Ayla no se lo permite y le dice que ella ayudara a
    cuidarla , Iza piensa que los espiritus mandaron a Ayla como una segunda
    madre que podía cuidar a Uba , al volver la primavera Iza , al no estar
    completamente recuperada decide que Ayla vaya a recoger plantas
    extrañas para que ella las pudiera examinar , asi se dio cuenta de
    que le gustaba estar sola , ya que no se sentía observada por los demás.

    Pablo y Jose

    ResponderEliminar
  11. Capítulo 6:
    Resumen: En el anterior capítulo el clan había encontrado una cueva que podría convertirse en su nuevo hogar. Pero debía ser apta o no para el clan dependiendo de cómo saliese un determinado ritual de cacería y demás. Los espíritus y los tótems dieron su aprobación pues la cacería tuvo gran éxito. Broud fue quien mató al enorme bisonte. Aunque en la ceremonia empezó a crearse un peligroso odio hacia Ayla puesto que de manera indirecta le había robado el protagonismo que se merecía al haber matado al bisonte
    Capítulo 7:
    Resumen: en éste capítulo Ayla sigue el proceso de acostumbrarse a un clan con mucho retraso comparado con el clan de que ella provenía. Empieza a memorizar los signos más comunes y se va integrando en el clan. Mientras tanto Iza le enseñaba a ser curandera además de otras tareas.
    Modo de vida: viven en cuevas, cazan y cuando se les acaba la comida buscan otro lugar para vivir.
    Comunicación: utilizaban gruñidos y gestos para comunicarse en general.
    Alimentación: eran omnívoros .Comían carne y pescado y verduras y raíces que echaban cuando “cocinaban” la carne que habían cazado. Algunos ejemplos son: raíces viejas de la espadaña,arándanos secos ,hojas verdes de cenicilla o pétalos de rosa silvestre.
    Herramientas: La honda, una tira de cuero flexible unida en los dos extremos y hecha girar alrededor de la cabeza para darle impulso antes de soltar el canto .Palos agudos para excavar ,bastones de madera y hueso…
    Conducta: tenían muchas costumbres y creencias, éstas creían que les daba suerte y les guardaban de los malos momentos, por ejemplo la de los espíritus o los tótems. Pero el clan es dirigido por un jefe en todos los aspectos.
    Información de interés: utilizaban hojas, flores, raíces y cortezas con las que curaban a los enfermos.

    Mara y Lucía

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. CAPITULO 15

    Los cazadores regresan ,antes de que caigan los primeros copos, a la cueva, donde les esperan los que se quedaron vigilando.
    Al llegar los cazadores tenían una actitud deprimida. Iza comprendio al mirar a Ayla que algo relacionado con ella había ido mal. Burn (el jefe) le contó a Creb (padre adoptivo de Ayla) que sospechaban que Ayla hubise sido la que mato a los carnivoros. Al día siguiente interrogaron a Ayla y ella confesó que fue quien los mato con una honda y que aprendio a usar la honda gracias a Zoug, mientras él Zoug enseñaba a Vorn y que llevaba el mismo tiempo que él cazando.Ayla cazaba carnívoros ya que les robaban y además ellos no los comían.
    Ayla mató a la hiena ,salvando a Brac futuro jefe, en ese momento fue cuando todos se enteraron que cazaba.Ayla decía que empezó a cazar porque su totem (leon cavernario, uno de los más poderosos) le dio una señal de que debía hacerlo.
    En el clan estaba prohibido que las mujeres cazasen, asi que Burn decidio hablarlo al día siguiente con los demás hombres para tomar una decisión.
    A la mañana siguiente se reunieron y cada uno dio su opinión, Broud tenía claro que Ayla debía ser castigada con la muerte ya que las mujeres no podían cazar. Otros hombres defendieron a Ayla y decidieron que debía ser perdonada y poder cazar, ya que era muy buena y sería una ventaja para el clan. Los hombres votaron y quedaron empate ya que Mog-ur no voto , Burn no sabía que hacer asi que decidio decir su decisión al día siguiente.


    comunicación verbal: Sí
    Se alimentaban de los animales que cazaban.
    Datos de interés: solo los hombres podían cazar, ninguna mujer podía tocar que se utilizase para matar. Los hombres eran los que se reunían para tomar decisiones.

    Irene S.

    ResponderEliminar
  14. Capitulo 11

    El clan estaba convencido que Broud había conseguido disciplinar a Ayla. Estaban convencidos de que toda mujer necesitaba un hombre que las mandaran y as tuvieran bajo control. Ayla al no ser realmente de su clan Broud tomó la filosofía masculina a pecho vengativamente y la acosaba, la agobiaba, la buscaba para darle cualquier tarea insignificante de manera que tuviera que brincar ante sus exigencias, la
    abofeteaba a la menor infracción o aun sin la infracción y lo disfrutaba.
    Llegaba el invierno y tenían que prepararse, Iza al ver que Ayla necesitaba un tiempo sola la mandó a por tallos de bolitas de nieve para los dolores de estómago antes de que Broud la mandara a su primera tarea. Lo único que la importaba era alejarse de Broud antes de que llegara el duro invierno y no puso antención a los tallos si no que iba a donde los pies la llevaban. Alzo la mirada y vio al puercoespín al que había tirado, acto seguido con un puñado de remordimiento de decía que no tenía que haber tirado la piedra, es más, nunca tenia que haber cojido la honda. La caza era cosa de hombre y no de mujeres, por eso Broud la podría castigar. Pero ella tenia destreza para cazar, entonces ¿Por que no hacerlo?, además igual que había acertado al puercoespín podría cazar carnívoros y así llevar comida al Clan. Comenzó a buscar la honda, la encontró y tiro una piedra para comprobar si seguía teniendo la misma destreza. Al ir a la orilla del riachuelo encontró una piedra peculiar, era mas grande y tenia forma de concha, una concha de gasterópodo. Entonces recordó que Creb la dijo que cuando tienes que tomar una decisión correcta su totem la ayudará y la pondrá a prueba. Pensó que esa concha era una señal de su totem y la guardó junto a su amuleto. En este momento maduró y aceptó comportamientos de Broud y aprendió a domarse.
    El invierno llegó y el Clan se había dado cuenta que Ayla había cambiado. Descubrió una nueva forma de pasar el invierno más entretenida. Iza había decidido adiestrarla en la preparación de aplicación de hierbas y plantas que Ayla había estado recogiendo. Ayla poco a poco aprendió los secretos para ser curandera. Entonces Ayla adivinó que Creb le dolian las muelas de una manera especial. Creb dejo a su hermana que le mirase las muelas y así le curara el dolor. Iza comprendió que lo mejor sería sacar la muela ya que tenia un gran agujero en ella y las encías hinchadas. Para este costoso trabajo Iza le pidió a Ayla que le ayudara. Cuando le sacaron la muela todo el Clan lo vió y empezaron a aceptar de mejor manera a Ayla.
    Prematuramente Ovra se puso de parto e Iza sabia que ese bebé al nacer antes de tiempo probablemente moriría. Esa noche a Brun le tiraron un cuenco de sopa hirviendo encima y al estar Iza ocupada con Ovra, Ayla tuvo que hacer de curandera y curar a Brun. Éste no tenia muchas esperanzas en que Ayla le pudiera curar pero no había otro remedio pues Iza estaba ocupada. Después de ponerle nieve en la quemadura y después hierbabuena seca. Al aplicarle la medicina calmante el dolor fue desapareciendo y Ayla fue mejor aceptada en el Clan, tanto que ejercía más ella de curandera que Iza.

    Sandra y María

    ResponderEliminar
  15. Capítulo 12

    Con el fin del invierno Ayla aprendió a cazar poco a poco y a base de practicar, aunque aprender por si sola a cazar no era tarea fácil ya que tenía que hacerlo a escondidas, pues nadie sabía que tenía una honda. El primer animal que mató fue una comadreja que se colaba entre el Clan para robarles comida, pero lo tuvo que ocultar pues nadie podía saber que cazaba. Luego empezó a cazar martas, visones, hurones, mofetas, zorros y pequeños gatos monteses. Tuvo una lección que le sirvió para aprender en la que un lince le atacó al intentar matarlo. Así invento una nueva forma de cazar, pues nadie del Clan sabía. Consistía en disparar dos piedras seguidas con la honda para que conseguir matar al animal y que este no pudiera atacarla.
    Boud, y los demás del Clan empezaron a ver que cada vez había más animales muertos y empezaron a preguntarse quién sería el que los estaba matando.
    Boud no sabía cómo lo hacía, pero cada vez que trataba de imponer su superioridad, le hacía sentir que era inferior a ella, que estaba muy por debajo de ella. Se frustraba mucho y se enfurecía.

    En este capítulo se centra solo en el tiempo en el que Ayla aprende a cazar (con una honda) por lo que sabemos que siguen viviendo en la cueva, también dicen que realizan una cacería con el fin de obtener carne fresca para un banquete (es una ocasión puntual que nos indican) pero de los demás aspectos como los alimentos, los enterramientos, la conducta no indican nada.

    Isabel y Alba

    ResponderEliminar
  16. Capítulo 16
    Tras una larga noche de meditación, Brun ha tomado una decisión respecto a la sentencia de Ayla por sus acciones al cazar siendo mujer. A pesar de que la muchacha salvó la vida de su descendiente Brac, las reglas del Clan son las reglas y no se pueden incumplir.
    Aún así, y para sorpresa de todos (incluso de la propia Ayla), Brun maldice a la joven con una maldición de muerte de tan solo un mes (un ciclo lunar), debido a la gratitud que guarda hacia ella.
    Así es como Mog-ur lanza la maldición, y Ayla deja de existir para todo el Clan. Iza rompe a llorar por la pérdida de su hija, y Creb quema sus cosas lleno de dolor. Ayla, confusa y desolada, se aleja de la Cueva.
    Tras recapacitar, llega a su pequeña cueva en el claro donde solía practicar con la honda, encontrando viejos utensilios que llevó allí tiempo atrás, incluyendo su vieja honda. De este modo y con los medios suficientes, Ayla lucha por su supervivencia. Cazando y recolectando durante el día y echando en falta a los seres queridos durante la noche, los días pasan mientras Ayla marca unas muescas en un palo para no perder la cuenta.
    Pero cuando el plazo acaba, una tormenta de nieve bloquea la entrada de la cueva, retrasando la posible vuelta a la vida de Ayla. Cuando está a punto de perder toda esperanza, abre un hueco en la nieve y comprueba que la tormenta ha parado, de manera que se pone a recoger sus cosas, lista para volver a la cueva con su familia.
    Mientras tanto, en la cueva, Creb e Iza se lamentan por la pérdida, pues el plazo ya ha pasado y Ayla no ha vuelto aún. Creb decide renunciar como Mog-ur debido a la tristeza, pero justo cuando va a comunicarle la decisión a Brun, Ayla aparece en la entrada de la cueva y ambos se abrazan, sorprendidos pero felices.

    En este capítulo no nos dan más información acerca de las armas o utensilios que usan en el Clan, pero si nos hablan sobre la maldición de muerte y nos introducen al concepto que tiene el Clan de vida y muerte (al morir, tu espíritu viaja al mundo de los espíritus, por ello la gente del Clan ignora a Ayla cuando ella ''muere''). Además, durante su retiro, Ayla cuestiona muchos de estos conceptos diferenciando aún más la inteligencia y la capacidad de aprender de Ayla con la mentalidad ''cerrada'' y conservadora de los miembros del Clan.


    Lucía y Mara

    ResponderEliminar
  17. Ayla regresa habiendo superado a los malos espíritus. Todos se regocijan de su regreso y lloran de felicidad. Creb se sorprende de su regreso pues pese a que le habían contado que ya algunos habían sobrevivido a una maldición de muerte él creía que era imposible.
    Brun preocupado le pregunta al mago Mog-ur si Ayla era distinta después de volver de entre los muertos y si había que realizar algún tipo de ritual, dándose cuenta de que su tótem era realmente fuerte y que eso favorecería a todos con suerte.
    Despues de cinco días del regreso de Ayla, esta misma habla con Oga que le muestra que el brazo de su hijo ya se encuentra en mejor estado y que mejorara si lo usa.

    Broud enfurecido se pregunta porque Ayla tenía que haber vuelto sin embargo por mucho que la molestara después de volver ella no se inmutaba y eso le enfurecía aún más.

    Mog-ur y Brun aun preocupado terminan los preparativos de la ceremonia y se preparan para comenzar, van a buscar a Ayla y la llevan al lugar del ritual y marcando el lugar con dos huesos grandes formando una X indicando que sería peligroso. Creb empezó a realizar el ritual mediante unas poderosas danzas hipnóticas y después le hizo un pequeño corte en la garganta a Ayla y empapa un cuadro de piel de conejo en ella. Después del sacrificio de sangre a los espíritus el ritual termina exitosamente.

    Después de la ceremonia Brun le otorga permiso a Ayla para cazar y usar la honda pese a ser mujer y le dice que será mujer en todos los aspectos menos en ese, le otorga un ovalo de marfil que era símbolo de cazador y salió de la sala.

    Todos los hombres aceptan a Ayla como cazadora menos Broud que maldice a Brun por haberlo permitido y se alegra de que no siempre vaya a ser el líder, de que lo vaya a sustituir tarde o temprano y entonces se lo hará pasar mal.

    Javier.A y Bogdan

    ResponderEliminar
  18. Cap. 12 (Parte de Alvaro)

    El invierno llego a su fin, y sus metabolismos cambiaron, de una hibernación en invierno a algo mucho mas acelerado en verano. Ayla saco su honda de la cuevita y salía al campo a practicar. Cazar sola era todo un reto, pero a base de práctica estaba convencida de que lo conseguiría.
    Ayla aprendió a moverse con sigilo y también a detectar pequeños detalles que delatarían el camino de los de preradores que ella cazaba.
    Su primera presa fue una comadreja, le dio encima del ojo, donde ella había apuntado, no pudo llevarse su piel ya que no verían bien que una mujer cazase

    ResponderEliminar
  19. Capítulo 18:
    Ayla se convirtió en la mujer que cazaba, ya no tenía por qué seguir manteniéndolo en secreto pero en una de las veces que Ayla salía a cazar, Broud la forzó. No porque la quisiera sino porque la odiaba y era la única manera en donde podía obligarla a obedecerle.
    Una mañana se dio cuenta de que estaba embarazada, pero en teoría Ayla no podía tener un bebé por distintas razones, por tener un tótem muy fuerte y por no tener un compañero que la aceptara. En cambio,la constante súplica de Ayla logró convencer a Iza.
    Capítulo 19:
    La noticia de que Ayla se había quedado embarazada sorprendió a todo el clan,sin embargo nadie quería aceptarla como compañera.
    Por fin Ayla tuvo a su bebé,Durc,un niño mezcla neandertal y cromagnon .Según su apariencia todo el mundo cree que nació deforme,Iza la dijo que había que deshacerse de él. Pero Ayla no lo permitió. Por ello se huyó con el bebé desobedeciendo las reglas del clan.

    En éstos capítulos se muestran algunas costumbres del clan como por ejemplo que una mujer no puede tener un hijo sin tener un compañero del clan y sin que alguien la acepte en su familia.

    ResponderEliminar
  20. CAPÍTULO 20:

    En el capítulo 20 Ayla ha huido con su hijo para evitar que los del clan lo maten, ya que lo consideran deforme. Ayla se ha refugiado en una cueva y los hombres del clan salen a buscarla.

    Uba, la hija de Iza, va a la cueva y lleva comida a Ayla de parte de Iza, madre para Ayla desde que la encontró con cinco años.

    En el clan, Brun considera que la desobediencia de Ayla, al negarse a deshacerse de su hijo, debe ser castigada y que ambos deben morir. Ayla a pesar de todo decide regresar con el clan, sabe que es muy difícil que pueda sobrevivir sola y teniendo que cuidar a su bebé y también sabe lo que les espera en el clan.


    No sé si considerarlo una costumbre pero es curioso cuando afirman que “si una mujer obliga a un hombre a hacer algo, los demás hombres dejarán de respetarlo”.

    Beatriz e Irene.

    ResponderEliminar
  21. RESUMEN CAPÍTULO 21.
    Ayla regresa al clan antes del tiempo de aislamiento que las mujeres guardan después de tener un bebé y sobre todo después de haberse escapado.
    El jefe del clan se da cuenta de que lo ha hecho para evitarle una situación difícil dentro de su grupo. Ella le suplica que acepte a su hijo a pesar de considerarle deforme (no puede sujetar la cabeza al mes de nacer). Si no le admiten y le consideran muerto pide que la echen a ella también, que la rechacen.
    El jefe tiene muchas dudas y pide la opinión de todos los hombres. Durante un día discuten y al final rechazan al niño, entonces intercede por ella Mog-ur, el hombre que habla con los espíritus, él es deforme por un accidente, y les hace ver que hay que darle una oportunidad al bebé.
    El día señalado le pone un castigo a Ayla por desobediencia, consisten en aislamiento durante una luna, no puede cazar con ellos y no puede ir a ningún lado sin permiso del jefe. Posteriormente Nog-ur da un nombre al niño y así entra a formar parte del clan.
    El enfrentamiento entre el jefe y el hijo de la mujer de su hogar se hace más grande pues no quería que aceptaran al bebé y así expulsar a Ayla.
    - Modo de vida: en el clan hay unas normas establecidas para cada cosa incluso el nacimiento de un bebé.
    Cuando se tiene, la mujer tiene que estar aislada en su hogar durante dos lunas y luego hay una fiesta para que le Mog-ur de un nombre al niño. A partir de ese momento se le reconoce como miembro del clan.

    Enterramientos: tienen dos tipos el de verdad cuando alguien muere físicamente y el de castigo, en este último caso es suficiente con no mirar a la persona y aislarla de todas las actividades del clan.
    Comunicación verbal o no verbal: Se comunican con gestos. Las mujeres se sientan a los pies de los hombres cuando quieren decir algo y esperan a que ellos le hagan una señal en el hombro para hablar.
    Utilizan las manos y los gestos.
    Alimentación: Las mujeres recolectan en el bosque y los hombres cazan y pescan.
    Herramientas: Palos, huesos largos y piedras.
    Conducta: El jefe dirige a todo el grupo. Los aspectos mágicos y la relación con los espíritus los hace el Mog-ur.
    La curandera se ocupa de la salud.
    Los hombres tienen más importancia que las mujeres y los niños, cazan , pescan y protegen al grupo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. cap 20
    Iza y Creb estaban muy nerviosos porque Ayla se había escapado con su hijo deforme para que no lo mataran. Ayla cansada por el parto se escondió en una pequeña cueva donde se resguardó para mantener a su hijo. El jefe del clan mandó buscar a Ayla para traerla de vuelta y matarla a ella y a su hija por desobedecer las normas de Broud. Uba siguió a Ayla y le entregó comida. El jefe del clan empezó a dudar de su liderazgo por su conversación con Broud, en la cual le recriminó que había sido muy blando con Ayla. Finalmente con muchas dudas de cómo iba a mantener a su hijo, decidió volver al clan.
    Ignacio Otero y Jonathan Atienza

    ResponderEliminar
  24. cap21
    Cuando llegó Ayla al clan se arrodilló ante Brum y le pidió que le salvara a ella y a su hijo o si no tenían que morir los dos. Para esta decisión reunió un consejo para deliberar. En este consejo Broud estaba a favor de que la maldijeran, pero Brum se enfrentó a él y le dijo que había que escuchar otras opiniones. El resto del consejo estaba en contra de Broud, ya que anteriormente habían dejado vivir a otros niños con otras deformidades. A la mañana siguiente, Brun habló con Ayla y le dijo que se la iba a castigar y que sus actos estarían muy controlados, pero su hijo iba a pertenecer al clan. Finalmente Broud se marchó muy enfadado.

    Ignacio Otero y Jonathan Atienza

    ResponderEliminar
  25. CAPÍTULO 24:

    Nos relata la llegada al Clan de un hombre herido y una de las mujeres que llegó marcada por cicatrices de un clan que no parecía el suyo se hace cargo de él sin tener el menor temor a Urdus. Todo el mundo piensa que si está marcada es porque alguien, quizás Iza la había marcado para que se supiera que era una mujer del Clan, ella además conocía el rito y se convertiría en una curandera, y todo ello no se lo habrían dicho de no ser suya. Muchos piensan que es la señal de un tótem.
    El espíritu de Ursos no escoge con ligereza y ha decidido que siga allí pero marcada.
    La mujer hablaba con un dialecto diferente; mientras el hombre estaba inconsciente las que le cuidaban pensaban que no volvería a ser un gran cazador y que ante eso quizá prefiriera morir.
    Los Mog-ur aceptaron que la joven hiciera los rituales, cosa que extrañó sobremanera.
    Comenzó el ceremonial con una gran hoguera en el centro; Ayla, que así se llamaba la mujer estaba muy nerviosa pues era su primer ceremonial como curandera y no podía fallar, se fue acercando y poco a poco se dieron cuenta que su cuerpo era totalmente diferente al de ellas, era una muchacha muy esbelta, era mucho más alta que el hombre más alto del Clan, en mitad del rito perdió el tazón que le había dado Iza.
    Se vio atrapada en el ritual caníbal que hacían en su honor y lo dio por bueno pues los Mog-ur la había salvado, dentro de toda la vorágine una voz le dijo que saliera de la cueva y torpecinamente fue saliendo dándose cuenta que quien la había ayudado a salir era la persona que la amaba.

    El modo de vida es muy primitivo
    Se alimentan de cebollas, setas, legumbres verdes, piñones, etc
    Como herramientas utilizaban palos, lanzas y similares hechas de piedra
    Los rituales a parte de ser macabros constituían un ejemplo de canibalismo.

    Juan Pedro y Sergio

    ResponderEliminar
  26. CAPÍTULO 19:
    Ayla está embarazada. A la tribu le sorprende que un totem tan potente fuera capaz de dar vida. Pero el embarazo no va bien y tiene numerosas compliciones. Iza, la curandera, le sujiere que renunciara a él por su bien, pues su salud se debilita. Ayla se niega y da a luz a un niño deforme. Debe deshacerse de él, pero no quiere, por ello decide marcharse del clan y criar sola a su hijo.
    Modo de vida: duermen en camas sobre pieles.
    Alimentación: recolectaban semillas, plantas y cortezas con las que preparaban comida y medicina.
    Anatomía: grandes arcos superficiales.
    Conducta: solo Ayla es capaz de, a partir de indicios, razonar e intuir.
    Parto: con un palo rompían la "bolsa de agua" y daban a luz de pie para que fuera más sencillo y rápido. Al final ataban un trozo de fibra alrededor del cordón umbilical y el resto lo cortaban con los dientes.
    Irene y Blanca.

    ResponderEliminar
  27. CAPITULO 23

    Todos se fueron acostumbrando a Ayla y sus actitudes poco femeninas y a pesar de no darse en otros clanes. Este hecho paso casi desapercibido debido por los demás clanes ya que había demasiadas actividades entre ellos. Al ser tantos clanes reunidos debían tener una cooperación entre todos y los jefes de los 10 clanes tenían que preocuparse por todos los clanes.
    Debido a la cantidad de clanes que había, surgían conflictos que debían ir resolviendo para mejorar la convivencia. Los jefes de los clanes intentaban superarse unos a otros. Los clanes realizaban actividades juntos, con las que compartían experiencias mientras competían.
    Las mujeres el día antes de la cacería, contaron historias de sus clanes.
    Quedar primero en las competiciones era muy importante para los clanes ya que tendrían más ventaja.
    Broud fue escogido para la Ceremonia del Oso ya que gano la carrera. Brun estaba en peligro de no satisfacer a su clan y dejarlo en mal lugar, por el hecho de aceptar a Ayla.
    En la ceremonia de Oso, los que participaban deberían de matar al oso cavernario, las mujeres se encargaron de rascar la piel y quitar la grasa.


    Modo de vida: Ahora viven varios clanes juntos, por lo que deberán aprender a convivir unos con otros.
    Entretenimientos: partidas de caza, expediciones de las mujeres para recolectar plantas, concurso de tiro con honda, lanzamiento de boleadoras, ceremonias, las mujeres contaban cuentos
    Canibalismo: NO
    Comunicación verbal o no: VERBAL
    Alimentación: vegetales, carne…
    Herramientas: honda, danzas de caza, boleadoras
    Conducta: Competidores entre los clanes
    Cualquier otra aportación que consideres relevante o de interés: Las mujeres no podían levantarse hasta que los hombres hubiesen terminado de comer. El clan se había acostumbrado a Ayla. El clan que recibía los demás clanes tenía más ventaja.

    IRENE S.

    ResponderEliminar
  28. EN BUSCA DEL FUEGO.

    AUTOR: Jean Jacques Annaud (1 de Octubre de 1943).
    Curso en el IDMEC en París (Instituto de Altos Estudios de Cinematografía).
    Director, guionista y productor francés.
    Sus primeros años trabajo en el mundo publicitario.
    Obtuvo el Óscar a la mejor película en habla no inglesa en 1976 por su primer largometraje.
    A lo largo de su carrera ha recibido tanto el apoyo del público como la crítica. Recibio múltiples premios.

    OTRAS PELÍCULAS DELL AUTOR:
    -Blancos y negros en color (1976)
    -El cabezazo (1978)
    -El oso (1988)
    -Las alas del coraje (1995)
    -Siete años en el Tibet (1997)
    -Oro negro (2011)

    ANACRONISMOS:
    1. Debido a la aparición del hombre de Cro−Magnon, podemos decir que la
    película se desarrolla durante el Paleolítico. Partiendo desde este punto, se
    pueden observar los siguientes anacronismos:
    2. Las tinajas de cerámica: hasta el Neolítico (desde el 7000 hasta el 3000 a.
    C.) no se comenzaron a fabricar.
    3. Bolsas de pieles, zapatos y guantes.
    4. La gran variedad de alimentos que poseía la tribu de la joven: En esta época
    es imposible esto, ya que, no existía la agricultura ni la domesticación de
    animales. Estas aparecieron en el Neolítico.
    5. La sedentarización de la tribu Cromagnon: Esto tampoco es posible, ya que
    durante el Paleolítico el hombre era nómada, es decir, que se desplazaba de un
    lugar a otro. El sedentarismo no se contempla hasta la aparición de la
    ganadería y la agricultura en el Neolítico. De todas formas, puede que éste
    solamente fuera un asentamiento temporal.

    IRENE S.

    ResponderEliminar
  29. ''En busca del fuego''

    Anacronismos:
    -La acción se desarrolla en Europa, en la que conviven Homo Sapiens y neanderthales. Sin embargo, aparece también el Homo Erectus, que solo apareció en África.
    -La película se desarrolla en el Paleolítico, sin embargo el estilo de vida de los Homo Sapiens se corresponde con el Neolítico: tienen bolsas de piel, zapatos, guantes. En el interior de las chozas se observan vasijas y otras piezas de cerámica. También la tribu poseía una gran variedad de alimentos, a pesar de que aún no ''existían'' la agricultura ni la ganadería. Además, el ser humano comenzó a ser sedentario en el Neolítico.

    Datos sobre el autor: Jean-Jacques Annaud es el director de la película. Nació en Francia el 1 de octubre de 1943. Cursó en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París, y se dió a conocer en el mundo del cine con su primer largometraje ''Blanco y negro en color''. Es conocido por dedicarse solo a proyectos muy caros y ambiciosos, por ser muy perfeccionista con sus obras y por ser un técnico con gran maestría.

    Otras películas del autor: ''Blanco y negro en color'', ''El cabezazo'', ''En busca del fuego'', El nombre de la rosa'', ''El oso'', ''El amante'', ''Las alas del coraje'', ''Siete años en el Tíbet'', ''Enemigo a las puertas'', ''Dos hermanos, dos tigres'', ''Su majestad Minor'' y ''Oro Negro''.

    Por Mara Cebrián y Lucía Fernández

    ResponderEliminar
  30. ENTREVISTA A JEAN MARIE AUEL AUTORA DEL LIBRO:

    En esta entrevista Jean Marie explica que a penas había diferencias entre los neandertales y el hombre de cromañón, la diferencia se encontraba en que tenían distintas culturas, pero su inteligencia era similar. Aun así, en nuestros genes poseemos entre un 1% y un 4% heredado de los neandertales.
    Además, la autora del libro nos cuenta la diferencia que hubo a la hora de ver el sexo cuando entendieron que este estaba ligado a la procreación, y dejaron de verlo como algo tan liberal, entendido que la mujer tenía el control de la sexualidad. Nos explica también cómo nuestros antepasados evitaban los celos y lo veían como algo malo, debido a que son muy destructivos, y entendían que no podían sobrevivir los unos sin los otros; y los celos podían interponerse en ello.

    Isabel Bueno y Alba Medina

    ResponderEliminar