martes, 20 de mayo de 2014

9. TILO

4 comentarios:

  1. Tilia, los tilos es un género de árboles de la familia de las malváceas (anteriormente clasificados en su propia familia, las tiliáceas), nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Comprende una treintena de especies, que se distribuyen a lo ancho de Asia, Europa y el oriente de Norteamérica; se cultivan con alguna frecuencia en el hemisferio sur como ornamentales.
    Existen además numerosos híbridos espontáneos y artificiales, un factor que dificulta la elaboración de una taxonomía precisa para la especie. Son árboles de buen volumen1 de crecimiento y que llegan a vivir hasta 900 años, alcanzando entre 20 y 40 m de altura, con fustes rectos de hasta un metro de diámetro, caducifolios. Las hojas son cordiformes, con borde aserrado, de hasta 20 cm de ancho, de color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés, fuertemente aromáticas. Las flores de este árbol son muy aromáticas, en forma de pequeños racimos amarillos con una bráctea alargada. Éstas son conocidas por sus propiedades curativas para combatir catarros, u otras afecciones.2 También son usadas como tranquilizantes o somníferos preparándose en forma de una infusión o té llamada tila.3 Algunos estudios recientes han descubierto en sus flores efectos hepatoprotectores.4 Son muy visitados por las abejas para obtener polen.
    Se utilizan con frecuencia para forestar calles y plazas.
    Las hojas que caen del tilo, al descomponerse, proporcionan un humus de alto contenido mineral y de nutrientes, que resulta muy útil para mejorar tierras escasas de minerales y otros nutrientes.

    Alejandro.C

    ResponderEliminar
  2. los tilos es un género de árboles de la familia de las malváceas nativos de las regiones templadas del hemisferio norte.
    Inés

    ResponderEliminar
  3. El tilo común, tilo de hoja ancha o tilo de hoja grande (Tilia platyphyllos) es una planta de la familia de las tiliáceas. Es un árbol muy común en los bosques de Europa y que se extiende por las regiones frías y húmedas del hemisferio norte.

    El árbol es de hoja caduca, y suele tener un denso follaje de grandes hojas cordiformes (acorazonadas), pecioladas y vellosas, intensamente verdes por ambas caras. En las axilas de las hojas, nacen entre junio y julio inflorescencias agrupadas en pequeñas cimas con un largo pedúnculo. Su fruto es un aquenio velloso y globuloso

    ADRIÁN. S.

    ResponderEliminar
  4. Árbol corpulento y elegante de hasta 30 m de altura, de tronco derecho y recio, con la corteza más o menos grisácea y agrietada longitudinalmente. Presenta la copa amplia y ramosa, con el follaje apretado por la disposición casi horizontal de las hojas, y que proyecta una densa sombra. Tiene las ramillas jóvenes pubescentes.
    Las hojas son grandes, caducas, alternas, con largos peciolos, acuminadas y de borde serrado, acorazonadas y algo asimétricas en la base, de nerviación palmeada, con los nervios bastante marcados en le envés, y con penachos de pelos simples blancos en la axila de los nervios, y con menos densidad, también a lo largo de estos. Son de color verde intenso y totalmente lampiñas por el haz, y un poco más claro por le envés.
    Las flores son pequeñas, muy aromáticas, agrupadas en inflorescencias cimosas, con el pedúnculo parcialmente soldado a la mitad inferior de una bráctea papirácea oblonga. Son de color blanco-cremoso o amarillentas, agrupadas en número de 2 a 6, largamente pediceladas, con los 5 pétalos libres, largos y estrechos, abiertos en forma de estrella. Son hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, dialisépalas y dialipétalas. Presenta numerosos estambres libres o un poco soldados en la base. El ovario con cinco carpelos, y es aovado y un poco tomentoso. Las flores son muy características, al disponerse en pequeños ramilletes sobre un largo pedúnculo que sale del nervio medio de una gran bráctea en forma de lengüeta, algo coriácea, de color verde claro.
    El fruto es seco, de tipo cápsula, de menos de 1 cm, oblongo, peloso, con cinco costillas longitudinales muy marcadas y de una a tres semillas en su interior.
    LARA

    ResponderEliminar